lunes, 7 de marzo de 2011

JUAY GEORGIA, ROLO?

Rolo. Mi brother voluntario.
Bueno en realidad es hermano de Miguel, también voluntario en SLP.
Rolo me agregó al FB. Y fue ahí que supe que era hermano de Miguel y que estaba de voluntario en CCC.

Inmediatamente los invité al aniversario de la radio. Vinieron él y Karen. Me cayeron perfecto.

Nos la pasamos muy bien. Mojándonos en la lluvia y pistiando. Bailando y tonteando. Me la pasé increíblemente bien.

Los volví a ver en Tehua cuando fueron los Jesuas. Igual, nos la pasamos padre. Ahí fue cuando descubrí que Rolo tocaba la guitarra. Y la toca muy bien. Cantamos. Jugamos con las niñas: Denisse y Karen (hermana de Clarita -enamorada de Rolo-) y fue también cuando re-descubrí la rola que estoy oyendo en este preciso momento: Why Georgia de John Mayer.

Ese John Mayer... Why Georgia me recuerda mucho mi época intermedia en TJ cuando viví sola en Playas en los depas blancos (esos depas que cuando llegué a Playas dije –algún día viviré ahí) y me iba a SD a la menor provocación ¿a qué? Quién sabe. Con mi buena amiga Goreti, al mall, al cine, a tontear, a filosofar de la vida, del bien, del mal, del amor, de todo.

Y esta canción me recuerda mucho esa época, quizá porque eran las mismas preguntas que me hacía en ese momento.

Era una descripción detallada de mi sentimiento.

Y me encanta tanto.

Cuando la oí con Rolo y escucharla perfectamente ejecutada y cantada, n'ombre casi casi teletransportada al House of Blues de SD en un conciertillo del dichoso Mayer... la toca tan bien y bueno, la canta que ¡qué bárbaro! Igualito, ¡caray!

Anyways… hubo varios intentos de reunión más adelante, con mis hermanitos voluntarios de Tehua, pero por una u otra cosa ya no nos volvimos a ver, hasta empezar nuestro trayecto de despedida –en ese momento Rolo no sabía que no iba a regresar a Tehua, al menos pa' terminar su ciclo de voluntario.-

The last day de mi voluntariado tomé camino rumbo a CACID. El plan era Tehuantepec – Oaxaca – DF – Guadalajara. Ahí en GDL sus tíos nos darían posada para al día siguiente llegar a Jocotepec, Jal., a EE.EE.

En el camión rumbo a Tehua, no creía que era mi último viaje en un SUR, en mi último trayecto hacia Juchitán y mí último viaje como voluntaria.

Llegué a CACID y me esperaba un delicioso desayuno (tal como amenazó Rolo en un sms).

Me despedí de las chicas de ahí (aish me entró el senti...). De Lili, de Chendo, del Padre Leo, hasta del señor este, se me olvida, uno muy buena onda que es como asesor fianciero, Rubén, creo. Me despedí de Silvia, Chabelita, Walter o Rober, ya no me acuerdo.

Cabe mencionar, que Rolo, no se iba a llevar su guitarra. Le pregunté y dijo que no. Después lo escuché tocar. Salió y dijo 'Sí me la voy a llevar; no la puedo dejar otra vez'.

Y emprendimos el viaje a la hermosa ciudad de Oaxaca.

Llegamos a las 3 – 4pm, aprox., y directo a comer algo porque moríamos de hambre. Unas deliciosas quesadillas de champiñones y queso (ya saben) fueron el menú, ahí en el Llano. Parquecito de una iglesia y que había fiesta por el 12 de diciembre.

Comimos y nos dirigimos al centro. Caminamos mucho, pero padre. Anduvimos en el zócalo, por Catedral y fuimos al mercado. Yo nunca había ido y gracias a Rolo conocí el mercado y mi amor hacía los chapulines. ¿Por qué nunca los había probado? Son la delicia. Él compró; yo compré.

Cayó la noche y seguíamos turistiando. Nos tocó ver una batucada muy padre. Me la pasé tomando fotos.

Nos regresamos al ADO a esperar nuestro camión pa’l DF. En la central Rolo sacó su guitarra e hicimos onda ‘le tocamos la rola que guste, si nos deja una coperacha por favor’; aunque fue muy a la sorda. Jajajajaja. Fue muy chistoso. Al morro como que le daba penilla, a mí también jajajaja! Obvio no tuvimos éxito. Pero estuvo chistoso.

Llegamos al DF alrededor de las 6am. En el camión no pude dormir porque hacía mucho frío. En el DF también hacía mucho frío. Rolo sacó su súper chamarra invernal y me prestó su sudadera. Apenas así se me quitó el frío.

Dormí un chorro del DF a GDL. En el inter, desayunamos como campeones: chapulines con totopo istmeño. Son lo mejor del mundo mundial. Iban a bordo unos franceses y yo les ofrecí pan que me regaló la mamá de Elí y Güino. No quisieron. Se lo perdieron.

Llegamos a GDL, teníamos que ir a Zapopan. Llegamos con los tíos de Rolo, súper lindos. Nos bañamos y nos fuimos a la calle con los otros voluntarios. Llegaron ahí Casitas, Fer y Dany.

Fuimos a Andares a ver a la demás banda: Sofi, Gina, Fauzi, Nef. Fuimos a Chapultepec. Cenamos por ahí. Me sentía rara entre estos jóvenes y yo con mi melancolía de Zanate. Me cayeron bien, tho.

Al día siguiente nos fuimos a Jocotepec. Mientras esperábamos a Fer y Dany, para irnos a Joco; Casitas, Rolo y yo, hicimos otra vez lo de ponerse a tocar la guitarra y pedir limosna. Once again, without any success, whatsover.

¿…de entrada?
Llegamos como a las 3pm a Jocotepec. A la casa de Ejercicios Espirituales. Ahí ya estaban Rich y Rorro. Llegaron los demás voluntarios. Fuimos al malecón.

Todos los días teníamos misa y Rolo era nuestro guitarrista estrella. Entre las peticiones de los feligreses y las que él se sabía armamos un repertorio bastante respetable.

Una noche, este jesua –Jerry-, Superior de Rorro, dio la misa. Empezó hablándonos muy bonito, de la experiencia del voluntariado y de ejercicios. Se soltó buen rollo, todo esto antes de empezar la misa en forma.

Ya que iba a iniciar, se dirigió a Rolo –porque obvio traía su guitarra- y le dijo -¿una canción…? Y Rolo contestó -¿…de entrada?

Fue muy chistoso porque entre tanto discurso de Jerry, pues ya no sabíamos si era ya la misa bien o era un pre, la neta sí andábamos medios clueless todos, así que la respuesta de Rolo fue el detonante de la risa. Todos soltamos la carcajada. Será que era porque los ejercicios eran en silencio que todo nos causaba mucha gracia. Así que su contestación fue como la dosis de risa necesaria.

Rolo se tuvo que ir un día antes de terminar ejercicios por compromisos familiares. Me dio mucha tristeza porque era el inicio de las despedidas. Y no era cualquier despedida. Rolo conoció el lugar donde viví 4 meses y conoció un poco el proyecto. Despedirme significaba ir cerrando capítulos. El capítulo Rolo estaba a punto de cerrarse. El capítulo Rolo-Voluntariado-Istmo-2010, en ese momento, se cerraba.

Cuando lo vuelva a ver, todo será diferente.

Ya que se fue, le mande un sms. Le dije que nunca, nunca, nunca, nunca, nunca dejara de tocar la guitarra. Espero que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario